La actividad consiste en que el alumnado de 2º ESO sepa diferenciar el verbo de las otras categorías gramaticales, conocer las diferentes formas verbales: personales (persona, número, tiempo, modo y aspecto) y no personales (infinitivo, gerundio y participio), clasificar los diferentes verbos según su conjugación: regulares, irregulares y defectivos y saber distinguir las perífrasis verbales de infinitivo, gerundio y participio. Todo ello les servirá para que después puedan hacer un buen uso de las formas verbales y poder construir oraciones y textos de una forma adecuada, tanto oral como por escrito. Para la adquisición de estos contenidos los alumnos utilizarán el libro de eScholarium “Las categorías gramaticales” https://escholarium.educarex.es/lnk/1-DHc-w.
Temporalización: 3 sesiones (1ª evaluación-diciembre) que se engloba dentro de la unidad 4 de la programación didáctica.
Sesión 1: Comenzaremos con una actividad de conocimientos previos (lluvia de ideas). A continuación, explicación teórica del concepto: ¿qué es un verbo?, y las formas verbales. Apoyándonos en el esquema que aparece en el libro, realizado en genially. Para terminar, haremos actividades de consolidación, cada alumno las realizará en su ordenador.
Sesión 2: Comenzaremos haciendo un pequeño repaso y haremos una clasificación de los verbos según su conjugación, diferenciando en verbos regulares, irregulares y defectivos, siguiendo el esquema del libro de eScholarium y terminaremos viendo el concepto de perífrasis verbal y sus tipos. Terminaremos con una actividad de consolidación.
Sesión 3: Repasaremos todo lo visto y haremos dos actividades de motivación y autoevaluación para comprobar lo aprendido: una ruleta verbal (actividad de educaplay insertada en el libro de eScholarium) y un bingo verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario