martes, 26 de mayo de 2020

Escholarium en las asignaturas de Tecnología y TIC.

                                                                                         
A través de este proyecto, y teniendo como entorno de base para el desarrollo del mismo, he utilizado eScholarium como plataforma inicialmente para la realización  y generación de contenidos, actividades, enlaces a otras plataformas, tareas...todo ello recogido en varios libros digitales de dicho entorno. 
Es por ello, y aún más en los tiempos que corren, la gran utilidad de la generación de material propio, si bien es cierto que tenemos la posibilidad de utilizar libros digitales de editoriales en eScholarium, me he dado cuenta que aquellos quienes generan material propio para la impartición de sus clases con sus grupos, afianzan y avanzan más rápido y con mayor garantías de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además debo indicar que aparte de generar actividades "ordinarias", realización de ejercicios o subida de archivos con tareas o trabajos, he incluído actividades propias de eScholarium de diferente índole, entre las que se encuentra las de gamificación , que es de lo que se trata con el desarrollo de éste proyecto. Además se incluyen no sólo actividades de gamificación generadas en eScholarium sino que también actividades de este tipo generadas con otras plataformas; Quext (rosco tipo pasapalabra, vídeo con preguntas...), Quizizz (cuestionarios), Kahoot (preguntas tipo test), Educaplay (preguntas entorno a un vídeo visualizado), Quizlet (diferentes actividades para el estudio y repaso de contenidos) entre otras plataformas, que nos posibilita por un lado repasar contenidos y  por otro que el hecho de repasar o estudiar sea una labor más atractiva para el alumnado. 
Debo indicar que durante la realización y puesta en marcha de los diferentes libros con los grupos de alumnos, he comprobado de primera mano todo el potencial de dicha plataforma, no sólo como mero hecho de generar contenidos en libros sino utilizando además otros recursos que nos ofrece, envío de tareas, la realización de clases online, volcado de calificaciones, rúbricas, competencias clave (tanto trabajadas en el libro como la asignación de las mismas a las tareas), comunicación con el alumnado (foros, mensajería), convocatoria de eventos, sincronización con calendario de google,  etc, utilizando eScholarium como plataforma clave en mi caso en éste último período del curso y preparando la base de cursos venideros integrando de éste modo "un todo" bajo dicho entorno.
Así pues, a continuación dejo los enlaces directos a los libros de eScholarium generados donde se encuentra recogido todo lo anteriormente expuesto:


Libro Tecnología para 2º ESO







        Optativa Robótica ( libro colaborativo)         

                                                                                       

                                                                                                                                                                             
                                                                                         

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